Para quienes han enviado e-mails les agradezco sus buenos comentarios. Me gustaría dedicarle más tiempo al blog, por eso les pido que cada vez que entren a visitarlo, hagan CLICK ee los diferentes avisos que hay (uno grande a la izquierda y otro grande abajo). Solo de esa forma tendré un mínimo ingreso que me permitrá desligarme de otras tareas y brindarle mejor información a ustedes. A.S.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Chimbote huele a literatura

Ayer sábado asistí a la presentación de la novela “Llora Corazón” del escritor chimbotano Fernando Cueto en el bar Yacana. Como siempre, llegué sin saber que esperar y lo que la velada me dejó fue un olor distinto al Chimbote que abrigaba mi mente.

Los comentarios estaban a cargo de Javier Garvich (limeño) y Oswaldo Reynoso (arequipeño) quienes entretejieron un discurso rabioso sobre la existencia de una literatura chimbotana que admiraban pero que era casi desconocida para el resto del país. Desconocimiento, según los exponentes, causado por la indiferencia de los medios limeños y su preferencia por títulos extranjeros. Y la verdad es que basta echar un vistazo en al mayorñia de segmentos culturales para darnos cuenta que hoy en día las noticias culturales del Perú sólo ocurren en Lima o fuera del país.

Por esa razón, ver sobre la mesa del Yacana un movimiento literario lejos de Lima fue una agradable sorpresa (habrá que ir para confirmar yal hallazgo). Por mientras en mi estante ahora reposan: “Avenida Indiferencia” de Augusto Rubio; “Blumen” y “Las Pieles del Edén” de Patricia Colchado; “Arte de Navegar” de Juan Ojeda; y “Llora Corazón” de Fernando Cueto. Estas obras del pueblo Chimbotano me darán una mejor visión de la literatura de una ciudad que hasta ayer olía sólo a pescado.

“Llora Corazón” (la excusa para aquella noche chimbotana) narra, según las páginas que he podido leer, las peripecias de Caralinda (narrador de este aparente diario) quien recorre principalmente la vida bohemia de Chimbote junto a sus amigos Ricardo, alias Marabunta, y el poeta Washington. Una vida que navega en los prostíbulos porque como afirma Fernando Cueto, las verdaderas historias se cuentan en los prostíbulos.

Este es un pequeño fragmento del libro que coloco con atrevimiento para el interés de los que me leen:

--¡No¡ ¡A ella no¡ ¡A esa no la beses en la boca¡ - grita Ricardo desde la puerta de entrada.

--La advertencia llega demasiado tarde; Washington ya ha terminado de besar a la enana, y ahora está feliz, relamiéndose los labios embadurnados de colorete.

--Te dije que a esa no, guevón – le recrimina Ricardo.

--Y a ti que ¿qué bicho te picó? – intervengo, tratando de defender a Washington.

--Esa enana es María Boquita, la especialista en Mamadas – explica Ricardo.

--¿Mamadas? – pregunto.

--Sí, idiota, mamadas, chupadas, felaciones – dice Ricardo.

--Felación, del latín fellatio, estimulación bucal del pene – el poeta habla de pie, apoyando las manos en la mesa.

--Sí asqueroso de mierda, y todavía te alegras.

Este fin de mes Chimbote tendrá su feria del libro y a inicios del próximo año saldrá una recopilación de las letras chimbotana en el libro "La Santa Sede".

1 comentario:

Anónimo dijo...

alan
desde chimbote fuerte abrazo de la gente q impulsa el movimiento cultural. invitado estàs a venir a la ciudad de la pesca y las letras. a ver si intercambiamos material literario
saludos
augusto